Libro que describe indiscutiblemente, el mejor arte que muchos consideran un oficio para el cual sólo se requiere, "saber escribir bien". Sin duda, Pedro Salinas, tanto en la primera parte como en la segunda de su "Rajes del Oficio", trata de hallar definiciones particulares de diversos periodistas.En el libro se abordan muchos temas, entre otros sus creencias políticas, religiosas, y sus enjuiciamientos acerca del Perú.En estas líneas no se encontraran comentarios acerca de ello, porque cualquiera podría obtener el libro y leer al respecto. Lo que nos atañe particularmente es saber que és lo que a éstos "personajes", opinan acerca del periodismo peruano, -criterios y discrepancias- .No se puede negar que entre los entrevistados en este segundo volúmen contamos con dos hitos en la historia del periodismo y letras de nuestro país, como lo son Mario Vargas Llosa -escritor de talla mundial- y Enrique Zileri - director de Caretas-.
Para un personaje de tan larga y honorosa trayectora en literatura española, el periodismo y el poder deben mantener una relación de independencia. Mediante la cual, la prensa podra cumplir con su labor fiscalizadora; y, el poder, al ser independiente, no la utilizará como transmisión para la manipulación de la opinión pública. Ser periodista, para el escritor, es ser quien informa, opina, el que utiliza el periodismo para llegar a una cierta opinión pública. La cualidad innata con la que debe contar, es el por sobretodo, saber escribir bien, ser claro y breve, capacidad narrativa y poder de síntesis.El periodismo actual, en su opinión, le parece "fundamentalmente mediocre", ya que considera que el de hace 30 años tenía mucha más calidad. Considera que la prensa tiene un poder extraordinario, pone como ejemplo el rol que jugo durante la guerra de Vietnam.
La relación entre prensa y poder, para Gorriti, debe ser adversaria, suponiendo que dicha relación de contrapeso y de fiscalización finalice fortaleciendo a todos.
Para nuestro renombrado periodista de investigación, el ser periodista es tratar de mantener lo mejor informados posible a los ciudadanos, otorgándoles con ello, poder y libertad. Por lo tanto, las cualidades innatas que debe tener todo que se llame periodista deben ser: la inteligencia, curiosidad y la penetración.
No existe para él, la neutralidad y objetividad, sólo la búsqueda de la imparcialidad. <>, manifiesta como regla de oro del periodismo de investigación.
Hay que contrapesar el bien que la información pueda dar contra el daño que pueda ocasiona. Advierte que la prensa debe ser la voz articulada de la gente.
Para quien fue director de una de las revistas con mayor trayectoria en el Perú, el ser periodista implica decir las cosas como son, para el cual debe haber un cierto entrenamiento, para así no llegar a conclusiones apresuradas o prejuiciosas.Ser curioso y tener deseos de aprender, son cualidades innatas que todo aspirante a periodista debe tener. Representa como enfermedad del periodismos a aquellas que personas que al tener un puesto en determinado medio creen que pueden hacer y decir lo que quieran.Establece como misión de la prensa, informar sobre lo que ocurre y comunicar esa información en términos comprensibles.