10/3/08

Web 2.0



Sitio web que obtiene al menos parte de su valor a través de las acciones de los usuarios.

- Los intentos de innovación de la "vieja web" establecieron las bases para una segunda ronda de experimentación que era más abierta, intentando explotar el poder del usuario.

- El cambio comienza en la periferia, allí donde la gente prueba nuevas prácticas, donde su cultura emergente se está formando.

Tratándose todo de apertura y al ser éste un software de código abierto que permite a los usuarios control y flexibilidad, estándares abiertos para permitir la nueva creación.
Mediante el diseño de software Web que usa la retroalimentación y los aportes de la comunidad y la interacción como su contenido, sitios como
Wikipedia, MySpace, Youtube y Flickr, crearon sofisticadas bodegas de contenido.

- Cambió la economía alrededor de la publicidad sin siquiera contratar un vendedor e impulsó el lado del negocio de la ecuación para la mayor parte de la Web 2.0.

-
Google no necesita más que su "motor de búsqueda". La compañía no ganó dinero de las millones de búsquedas diarias hasta que lanzó AdSense en el 2003, permitiendo a los miembros poner el precio de los anuncios publicitarios que pudieran ubicar en el sitio con una aplicación de autoservicio.

- El anunciante elige la "palabra clave" o "término de búsqueda", diciéndole al sistema cuando pagará si un usuario de Google da click en el anuncio. Para extender esta escala de la "publicidad de pago por click", creó un sistema en que los editores de contenido podían publicar avisos en sus sitios, si un usuario en un sitio afiliado hace click en el aviso publicitario, Google le cobra al anunciante y luego entrega un porcentaje al editor del sitio.

- Para el 2005 reportó mñas de 6.000 millones de dólares en ingresos publicitarios, al año siguiente rompía la marca con 10.000 millones.


- En el 2006, Myspace llegó a ser el sitio web más popular en el planeta en términos de páginas vistas. Dice tener más de 100 millones de usuarios y haber servido más de 39.000 millones de páginas vistas en noviembre.

- Los adolescentes y veinteañeros atascaron el sitio casi inmediatamente, dando un fácil acceso para comunicarse entre sí, también provocó críticas como un paraíso para pedófilos y abusadores sexuales, creando temor y angustia entre los padres, creciendo también como una efectiva herramienta de mercadeo para músicos, cineastas, comediantes y pequeños comerciantes.




- Lanzado en Febrero del 2005, rápidamente llegó a ser uno de los sitios más populares, creciendo mas rápido que MySpace.

- El lado negativo de
Youtube está en que muchas personas han cargado contenido de otras personas. Dado que muchas cadenas reclamaban violaciones a los derechos de autor, algunos de los clips más populares han sido removidos.

- La estructura Web 2.0 ayuda a los visitantes a encontrar contenido fascinante, pudiendo escoger entre los "más recientes", los "mejor clasificados", los "más vistos" y los "más discutidos".


- En octubre del 2006,
Google compró el paquete accionario de Youtube por 1.600 millones de dólares.



-Lanzado en febrero del 2004, para el año siguiente Yahoo compra el sitio web para compartir fotos pero poco ha hecho para integrarlo en el enorme portal.

- Es más que un lugar para compartir fotografías personales, es una plataforma de comunidad que usa etiquetas para promover su organización y hacer que fotos de temas específicos sean fáciles de encontrar.

- Tiene una funcionalidad para lo "blogueros", pueden almacenar fotos en el sitio y desplegarlas en sus blogs con unos simples clicks.


- Este nuevo espacio se apoyan en los lectores para someter y promover artículos de otros sitios web.

- Los sitios considerados fuentes de noticias realmente publican información no noticiosa, encuentran contenido interesante en algún otro sitio en línea, entonces presentan los enlaces y sumarios en
Digg


- Luego otros usuarios del sitio "votan" por historias que les gustan dándoles Diggs (votos), si la historia consigue suficientes diggs, termina en la página de inicio del sitio.

- Efecto: puede ser visto en muchos sitios noticiosos de medio tradicionales que han agregado una lista de las historias más leídas, las más enviadas o las más impresas.


¿Qué significa ésto para el periodismo?
- Los lectores ya no son los receptores pasivos de nuestros mensajes. Crean, comparten y comentan, deseándolo hacer en los sitios Web noticiosos.
- Todo este fenómeno cambia la manera cómo se reciben los mensajes de las organizaciones de medios tradicionales, poniéndole fin a la idea "nosotros enviamos, ellos reciben".